Since there are no currently active contests, we have switched Climate CoLab to read-only mode.
Learn more at https://climatecolab.org/page/readonly.
Skip navigation
Share via:

Pitch

The frequent migration of the rural population to the cities, has generated the abandonment of the countryside in the regions of Colombia.


Description

Summary

El abandono del campo se ha visto en aumento en los últimos años por parte de las nuevas generaciones, por falta de oportunidades y de innovación culpa del conflicto armado que se vivió en las décadas pasadas en Colombia, esto ha generado un impacto social, cultural y medioambiental en la región y en todo el país. la vereda el cruce en el municipio de Tuta del departamento de Boyacá en Colombia ha sido testigo de este desplazamiento por parte de los jóvenes hacia las ciudades.

La propuesta se enfoca en la implementación de sistemas electrónicos y tecnológicos, que permitan la automatización de cultivos de plantas en el colegio el Cruce del municipio de Tuta. Dicha automatización, permitirá una mejora en la calidad de los cultivos, lo que permitirá, no solamente una fuente de sustento para los cultivadores, sino una mayor posibilidad de reforestación de zonas afectadas por la erosión y por el descuido de las zonas arborizadas en el sector. Se desea realizar capacitaciones y trabajos de campo con los estudiantes del colegio del cruce, en busca de desarrollar una metodología de conciencia y apoyo por parte de los jóvenes para tratar problemas relacionados a la automatización de cultivos, siembra de hortalizas, viveros, entre otros, habrá personal docente, y material técnico de ingeniería apoyado por la universidad santo Tomás Tunja, esto ayudara a que los jóvenes abran el espectro y se incentiven ha sembrar de una nueva y mejor forma, con más calidad, más orgánica y más saludable, uno de los objetivos se enfoca en que los jóvenes pasen su conocimiento a la población adulta, tomando conciencia de que el campo es una buena alternativa para trabajar. y de este modo Involucrar la tecnología a la población, para que el campo se vea desde otra perspectiva dando paso a una nueva forma de obtener el cultivo, y asi tener un equilibrio entre siembra y la tecnología.


What actions do you propose?

La falta de oportunidades y el abandono del sector agropecuario, ha repercutido en la disminución de la productividad del sector, lo que ha generado en sus habitantes la necesidad de buscar un futuro en entornos más industrializados. Por esta razón, se busca que, a través de la implementación de sistemas tecnológicos, se encuentre una posibilidad para retomar las labores del campo y de esa forma aumentar su productividad, viéndolo como una opción de vida, ya que no solo permitiría mejorar sus condiciones económicas, sino que permitiría la reactivación de sistemas ecológicos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones climáticas a nivel regional y mundial. Se propone incorporar tecnología enfocada a la agronica como soporte a las comunidades rurales con un cierto grado de vulnerabilidad, como lo es la población del cruce, haciendo jornadas de capacitación en donde no solamente verán los dispositivos electrónicos, si no que aprenderán a trabajar con ellos, con el fin de que puedan

aplicarlos a sus cultivos, de esta manera se busca generar conciencia entre los jóvenes campesinos. El cruce será la primera población a la cual se acogerá este programa, pero se espera que con el impacto obtenido los entes gubernamentales tomen cartas en el asunto haciendo de este un tema público que busca el desarrollo sostenible del campo, para evitar la pérdida del mismo.

Las jornadas de capacitación y desarrollo serán fundamentales para promover el uso de nuevas tecnologías en el campo, se harán en diferentes sectores, tanto pecuario como agrónomo, se implementarán pequeños proyectos en donde la población del cruce podrá implementar prototipos automatizados para; el peso de cabras y ovejas, la recolección de huevos en galpones, sistemas de regado automático, sistemas de temperatura y humedad para viveros, entre otros, con nuestra iniciativa, queremos ponerle frente a una situación que se le está dando la espalda, mitigar problemas y cambiarlas por soluciones para crear un pensamiento crítico de parte de la población.

Las energías alternativas serán fundamentales en el proyecto ya que enseñaremos a utilizar el sol y el viento como fuente sustentable de energía, a través de instalación de paneles solares y de aerogeneradores, a reutilizar los desechos agrícolas y pecuarios como fuente alternativa de energía renovable. Se extenderá el proyecto a otros municipios y veredas, sectores rurales necesitados del campo, se buscarán las posibles soluciones dependiendo del área en que se encuentren, Creemos en que todos hacemos parte de las problemáticas que aquejan al mundo y por lo tanto también hacemos parte de la solución.


Who will take these actions?

El proyecto promueve la inclusión de la tecnología en el campo de comunidades necesitadas. Queremos buscar una alternativa de servicio hacia la población vulnerable, y que la gente de las áreas urbanas también se involucre directamente con el problema apoyando al productor campesino para que de este modo de menor escala a mayor escala los diferentes sectores gubernamentales, tecnológicos, económicos, ambientales, etc, participen y contribuyan a la construcción de un nuevo campo. La academia será fundamental ya que contaremos con el apoyo de recurso humano (docentes, estudiantes), intelectual ( investigación, guías, capacitaciones) por parte de la universidad santo tomas de Tunja, así como semilleros de investigación que pertenecen a la institución, en el área rural tendremos el apoyo del colegio del cruce que nos brindara apoyo con instalaciones, estudiantes y personal especializado en agropecuaria, la granja de este sector será el laboratorio donde estaremos impartiendo y enseñando a la comunidad.

Esperamos apoyo por parte del sector público y privado por parte de alcaldes, funcionarios públicos, industrias de transporte, y tecnología. y que a su vez este sea una alternativa para que los entes internacionales ponga la mirada sobre las áreas rurales y el campo de los países en vía de desarrollo.

 


Where will these actions be taken?

La iniciativa “dejando las raíces - incorporando la tecnología al campo” se implementará inicialmente en la vereda del cruce en el departamento de Boyacá en Colombia, sin embargo, se puede extender a los demás sectores rurales de Colombia y demás países latinoamericanos, el origen de la investigación se realizó en la universidad Santo Tomás de la ciudad de Tunja como proyecto de la dependencia de investigaciones de dicha institución y posteriormente en la ciudad de Bogotá, teniendo una investigación exhaustiva en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

La preocupación de la comunidad en el área rural es evidente ya que se ve afectada por la falta de interés de sus jóvenes de trabajar en el campo y la determinación de desplazarse a zonas urbanas en busca de un mejor futuro. Países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y la mayoría de países desarrollados, lideran y son ejemplo de inclusión de tecnología en sectores rurales como el campo, en algunos países en vía de desarrollo como Colombia no ha sido posible esto ya que se piensa que el campesino no es capaz de comprender temas de básicos de ingeniería sin capacidad de solucionar problemas, no esperamos que las entidades encargadas de velar por el bienestar y desarrollo del campo actúen, si no que decidimos hacerlo nosotros y actuar por cuenta propia. Liderar este proyecto nos permite una mejor visibilizarían del campo en Colombia y colocar al sector rural en el centro de una discusión global a la que sectores importantes reconozcan la importancia de apoyar al campo y la sustentabilidad de este y cambiar los comportamientos y actitudes hacia el problema.


What are other key benefits?

 

El proyecto es una alternativa para mitigar el desplazamiento de la población que habita en el campo a los sectores urbanos, es una necesidad ya que aborda diferentes problemas como, la baja calidad de vida en sectores rurales, el desplazamiento, el ingreso de empresas industriales al campo, las cuales generan la explotación del campo, siendo los principales agentes de contaminación, se requieren soluciones a estas problemáticas pues de no haber un cambio en la zona rural, puede desencadenarse diferentes situaciones a nivel poblacional, ambiental y cultural.

El cambio solo se dará si nos ponemos en el lugar del otro, dejando de lado el egoísmo y la falta de solaridad con la población rural, estas personas merecen una nueva opción y un nuevo comienzo para tener un mejor futuro.


What are the proposal’s costs?

1.electronics components 5000

2.Transportation of materials 2740

3. structures (nurseries, sheds, orchards) = 3000

4. Student grants and incentives 2000

5. wages of work 6000

6.communication and transport 2000

TOTAL 20,247 (euros)


Time line

La primera fase del proyecto, será en 2018, el objetivo será darle la importancia que el campo y las personas que habitan en estos sectores merecen, no centraremos en desarrollar un estudio para mitigar el desplazamiento de las personas a la zona urbana, Esta primera fase culmina a mediados de noviembre.

 

Las capacitaciones serán permanentes, comenzando por la generación de conocimiento de la población rural y urbana enfocadas a la agronica, en donde se impartirá conocimiento de sensores, actuadores, sistemas de adquisición de datos, para riego, viveros, peso de animales entre otros. Para mantener el trabajo a largo plazo, tendremos que hacer público este tema.

A partir del siguiente año creemos que más personas intervendrán en el proceso, la implementación de los sistemas se dara con diferentes jornadas de pequeños proyectos realizados por parte de la comunidad rural. En las siguientes etapas se demostrará con diferentes estudios, el desarrollo que se ha obtenido en el sector, con las personas y con las instituciones. A partir del tercer y cuarto año se habrá implementado el proyecto en diferentes comunidades a lo largo de todo el país, y se buscara obtener convenios con otros países del mundo.


Related proposals

La mayoría de las propuestas relacionadas con la mitigación del cambio climático tienen cierta relación con este proyecto. Todos pueden ser parte del cambio. No hay un enfoque igual, pero el apoyo a la comunidad y el deseo de ayudar al cambio climático es algo que se ve en cada una de las propuestas.


References

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-131963

file: /// C: /Users/Laboratorista/Downloads/Dialnet-LaAgronica-4902680.pdf

https://www.nature.org/ourinitiatives/urgentissues/global-warming-climate-change/threats-solutions/index.htm