Since there are no currently active contests, we have switched Climate CoLab to read-only mode.
Learn more at https://climatecolab.org/page/readonly.
Skip navigation
Share via:

Pitch

iniciativas que reducen los patrones de consumo contaminacion, aumentar el uso de material reciclado en nuevos productos.


Description

Summary

Los procesos de descomposición de los residuos sólidos depositados en los sitios de disposición final se pueden distinguir en tres procesos relevantes: descomposición aerobia, descomposición anaerobia y lixiviación. El factor principal que rige estos procesos es la percolación del agua pluvial a través de los residuos, tanto en rellenos sanitarios como en tiraderos a cielo abierto, ya que ambos están expuestos a absorber buena parte de la precipitación que incide sobre su superficie. Los procesos de descomposición de los residuos favorecen la emisión de productos contaminantes que pueden ser un riesgo potencial al ambiente y a la salud, entre los que se encuentran los lixiviados y el biogás. Bajo este marco se promueve la disminución de la contaminación atmosférica así como la producción de energía a partir del biogás, aprovechando los bonos de carbono que se reciben por la reducción de las emisiones de metano y bióxido de carbono, principales gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global de la Tierra (Delegación Coyoacán, 2007)


Category of the action

Reducing emissions from waste management


What actions do you propose?

Tratar de darle un mejor manejo al lixiviado para que no contamine, si no aprovecharlo, para tratar de evitar la contaminación y así generar empleo a partir del residuo. Todo esto creando productos a partir de los lixiviados.

Lixiviados - En el proceso de transformación de los restos en compost, la materia orgánica se degrada formando un fertilizante líquidoorgánico denominado lixiviado. La humedad de la materia orgánica es el principal factor que acelera la generación de lixiviados.

  • ¿Qué son los lixiviados?
    • Resultado de la degradación de la materia orgánica, con una alta concentración en sales minerales y otros derivados secundarios.
    • Eliminan látex, sustancias fenólicas y quinonas propias de la oxidación de estos materiales, que son tóxicas para las lombrices.
    • También contiene una gran cantidad de nutrientes y microorganismos.
    • Coloración negra-marrón.
    • La calidad de un lixiviado siempre dependerá del material inicial con el que se haga el compost, de los procedimientos que se sigan cuando se lleva a cabo el proceso del compostaje, de la temperatura de la que llegue el compost, del tiempo que se emplee, de la humedad del proceso y del buen mantenimiento del lixiviado cuando se almacene.
    • Son más abundantes en los vermicompostadores, ya que tienen un sistema especial de recogida de éstos. En cambio, los compostadores domésticos presentan más dificultades para recoger el lixiviado, ya que deben estar en contacto con el suelo y se infiltran directamente en el suelo.


Who will take these actions?

La participación social, el  involucramiento organizado, activo, comprometido y corresponsable de los actores de la sociedad para el logro de beneficios comunes. La participación social es una acción fundamental y condición necesaria para el desarrollo de la propuesta planteada.


Where will these actions be taken?

Es una propuesta donde se necesita apoyo gubernamental a nivel nacional e internacional para el desarrollo de esta.


What are other key benefits?

La gestión de residuos es un motor para la economía y el empleo.

 Los residuos no son sólo un problema sino una oportunidad para la mejora en la sostenibilidad de los procesos productivos.

Conservación de residuos.

Recuperación de recursos naturales.

Tiene un buen efecto medio ambiental y socio económico.

Reducción de gases de efecto invernadero.


How much will emissions be reduced or sequestered vs. business as usual levels?

Metas de Reducción de Emisiones y, Ayudar a los Países en Vías de Desarrollo (Como Colombia) en Alcanzar SUS Metas de Desarrollo Sostenible (ej. Desarrollo Económico, Bienestar Social, Mejorar el medio ambiente), se generan income ADICIONALES Para Llevar un cabo de la Propuesta  de Desarrollo Sostenible.

Son reducciones de Emisiones Que pueden usarse párr El Mercado Voluntario de Compañías Que Quieren "neutralizar" sus Emisiones.

  • Los lixiviados, tienen una gran abundancia y diversidad de microorganismos beneficiosos, por lo que no son considerados pesticidas per se, cuyo objetivo, es el de competir con otros microorganismos por espacio, alimentación y su sitio de infección en caso de patógenos.


What are the proposal’s costs?

En el mundo se desecha actualmente alrededor de 4 millones de toneladas de basura doméstica, urbana e industrial diariamente, con una densidad media de 200 kg/m3 equivalente a 20 millones de m3 que ocuparía un recipiente de base cuadrada de un kilómetro por lado y de 200 m de altura. Un 30% de estos residuos se entierran y el resto ya constituye un serio problema desde el punto de vista ecológico, higiénico, sanitario, político, social, económico; ya que el costo de la recolección, transporte y eliminación es cada vez más cara, en virtud de que se desaprovecha el potencial energético de estos residuos. En el caso de algunos países latinoamericanos, las evidencias indican que los servicios de aseo urbano no son autofinanciables en la mayoría de estos

Los beneficios que la gestión de los residuos tiene sobre el Medio Ambiente se valoran en 14,5 millones de euros al año.


Time line

La proyeccion inicial sera en un tiempo de 2 años, donde podremos observar como sera el comportamiento de este nuevo metodo el cual tendra sus buenos resultados, como tambien tendra cosas que deben ser modificadas a traves del tiempo para que ese nuevo metodo sea dia tras dia mas efectivo y pueda plantearse como un metodo fijo y pueda llevarse a nivel mundial.


Related proposals

https://bibliovirtualujap.files.wordpress.com/2013/05/teg-david-lopez.pdf

 


References

http://www.compostadores.com/h/vermicompostaje/lixiviad

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/497/kiss.html