Since there are no currently active contests, we have switched Climate CoLab to read-only mode.
Learn more at https://climatecolab.org/page/readonly.
Skip navigation
Share via:

Pitch

Proporcionar energía eficiente y reducir el CO2 en la cuidad para beneficio del ambiente y la sociedad.


Description

Summary

Como nos plantean en el desafío, el crecimiento y desarrollo de una ciudad demanda gran cantidad de energía, obviamente esto importa e interesa mucho a las diferentes entidades para dar protección al medio ambiente y al mismo tiempo abastecer y satisfacer la necesidad. Por eso nos permitimos en plantear algunas alternativas de mejoramiento o solución al desafío propuesto. Algunas de estas soluciones ya pueden haberse planteado en otros lugares. Para ello se sugieren algunas alternativas como el diseño de un softwaer para un analisis detallado de su utilización. Por otro lado, existente diferentes energias renovables que se podrían unir para satisfacer la demanada energética o tomando en cuenta la investigación de la profesora Shin Choi que sustenta la producción de energía en base al hidrógeno. Por último, en cuanto a la reducción de la huella de CO2, implementar la propuesta planteada por estadounideneses en cuanto al aprovechamiento de este gas para producir energía llimpia o el plan de parques eólicos para la disminución de este.


What actions do you propose?

Una de las partes del desafío es abastecer y suministrar la energía demandada, para este comienzo una opción seria diseñar un software que permitira hacer una medición de energía a cada abastecimiento, donde se envía esta energía para así llevar un control en cuanto a la energía que es empleada y la que no es debidamente utilizada.

En cuanto a la suministración para satisfacer  la demanda energética una opción sería  adjuntar diferentes energías como la eólica, la geotérmica, la solar, entre otras.Otra alternativa  es la energía por medio del hidrógeno que según un estudio publicado en la revista Science, Kyoung-Shin Choi, una profesora de química combina materiales baratos a base de óxido para disociar el agua en gases de hidrógeno y oxígeno utilizando la energía solar con una eficiencia de conversión de energía solar e hidrógeno del 1,7 %, es el resultado del sistema fotoelectrodo basado en óxido; sin un costoso equipo, ni alta temperatura o alta presión, hicieron un semiconductor nanoporoso de partículas muy pequeñas que tienen una gran superficie. Aunque pienso que es muy importante que se comenzaran hacer propuestas o normas para disminuir la demanda de energía.

Otro aspecto del desafío es la reducción de la huella de CO2, el cual se puede  basar en el gran descubrimiento hecho por investigadores estadounidenses en donde plantean que el gas no sólo puede ser retenido, sino que también pueden generar energía limpia ya que éste se enfría y vuelve a inyectarse en el subsuelo y es presionado hacia abajo, donde se calienta y vuelve a subir.De esa forma, se crea un "circuito cerrado" en el que el dióxido de carbono no sólo no sale a la atmósfera sino que, además, se aprovecha para producir electricidad, explica Bielicki. Otra elección seria el planteamiento de parques eólicos ya que su eficiencia permite la disminución de gas según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.


Who will take these actions?

Las gobernaciones, industrias y empresas de energía.


Where will these actions be taken?

Colombia.


How much will emissions be reduced or sequestered vs. business as usual levels?

Para la reducción de emisiones se toma como referencia un proyecto llevado a cabo en cuanto a Isagén, esta compañía adelanta la fase inicial de estudios de un parque eólico que estaría ubicado muy cerca a Jepírachi, y cuya capacidad, en primera instancia, sería de 31,5 MW. Aun con un número mínimo de aerogeneradores (Jepírachi tiene 15), dicho parque requeriría una inversión aproximada de USD$ 60.000.000, lo que contribuiría con una reducción de emisión de gases de efecto invernadero cercana a 40.000 toneladas anuales equivalentes de CO2.


 


What are other key benefits?

Crear empleo

Reducción en la contaminación del ambiente

Suministración de energía eficiente.


What are the proposal’s costs?

Aproximadamente el costo del parque  sería UDS$ 60.000.000 tomando  como referencia el parque eólico llevado a cabo por la empresa Isagén.


Time line

mediano plazo 15-50 años.


Related proposals

Proveedor De Energia.


References

http://www.energiza.org/biomasa/25-noticias/991-la-producci

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/89006/noticia-medio-ambiente-produccion-energia-hidrogeno-gran-futuro

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/co2-energia-limpia-104247.html

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-energia-eolica-reduce-las-emisiones-de-CO2-a-pesar-de-la-intermitencia-de-los-vientos

http://www.unperiodico.unal.edu.co/en/dper/article/energia-eolica-vale-la-pena-para-colombia-1.html